Universidad de Huelva

PUBLICACIONES

19 AVRIL 2000

 

Autor :  SHOJAEDDIN SHAFA, PROF. HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE ROMA Y MOSCU

Titulo de la Obra : DE PERSIA A LA ESPAÑA MUSULMANA  *

________________Resumen_______________________________________________

El Dr. Shafa, doctor por la Universidad de Teherán y honoris causa por las de Roma y Moscú, a quien las actividades diplomáticas acercaron felizamente un día a nuestro país, aborda en volumen cuya publicación se solicita un tema de gran importancia, no tratado hasta el momento más que lateralmente en la historiografía española : el contacto de la cultura islámica en España con el renacimiento persa de época abasida y posteriores. El traslado del centro político des califato a Bagdad supuso no tanto un impulso como una consecuencia a la revitalización de la cultura iraní tras la crisis inicial que supuso en la zona la conquista árabe. A partir de entonces, si el centro político se desplaza, además, la región mesopotámica y la meseta adyacente se convierten en centros culturales de primer orden, desde los que las manifestaciones culturales ligadas al Islam se renuevan y enriquecen gracias al contacto indirecto con la tradición ancestral transmitida en el seno del Imperio Sasánida. Las formas culturales asociadas al Islam se orientalizan entonces en las más variadas de sus manifestaciones: la arquitectura y las artes decorativas, la literatura narrativa y la poesía, la música y el ámbito del pensamiento reliogoso-cientifico conocen un nuevo impulso y adquieren el tono que será dominante hasta que el dominio turco introduzca a su vez, y en el siglo XIV, una nueva renovación vivificadora.

Las nuevas formas viajan con vas en arquitectura y artes decorativas, de las que las mucarnas son el ejemplo más conocido pero en absoluto el único, viajan con facilidad hasta el extremo occidental del mundo islámico, donde la independencia política de los Omeyas de Córdoba no solo no fue obstáculo, sino que incluso impulso la construcción de edificios adaptados a los nuevos gustos artísticos, sin que sea necesario pensar en una actuación de artesanos foráneos. La literatura andalusí, por su parte, no puede sino reflejar las transformaciones propias de la época en todo el contexto islámico, incluyendo las derivadas de la difusión de obras de contenido teológico  procedentes de Persia, pero también, y sobre todo, la adaptación de la métrica tradicional iraní y las tradiciones narrativas persas. La fortuna que en tierras hispánicas tuvieron los esquemas narrativos de los cuentos persas, o la adopción por parte de los escritores andalusíes de la renovación tematica inspirada en El Libro de los Reyes de Firdusi, son, en el fondo, producto de una nueva koiné cultural islámica en la que el elemento persa tiene un peso más que considerable. Pero, como el Dr. Shafa se encarga de demostrar, existieron también contactos directos,  vínculos sólidos entre los creadores andalusíes y los no tan lejanos referentes persas. Es también esa comunicación directa, aunque ya no tan fluida, la que  explica la pervivencia de motivos persas incluso en las realizaciones artísticas y literarias de la España cristiana.

En la magnífica monografía cuya publicación se solicita encuentran ilustración y adecuado comentario estas relaciones culturales, nunca tratadas en extenso en una historiografía empeñada a menudo en demostrar la peculiaridad del Islam occidental, que, aunque evidente, no puede defenderse hasta el extremo de negar su integración en un mundo islámico en el que la densidad de la comunicaciones facilitaba el intercambio cultural El Dr. Shafa reúne un conocimiento de  la cultura persa medieval poco común en nuestro país con una enorme capacidad para acercarse a las realizaciones culturales del Islam español, resultando de esta amalgama una obra rigurosa y amena. La herencia del Islam en nuestra cultura es muy importante, pero no tanto para que nos podamos permitir ignorar las aportaciones que sobre la misma pueden formular autores que se sitúan “al otro lado”, y que gracias a este posicionamiento cultural aportan puntos de vista diferentes y enriquecedores.   

*Para procurarse este libro, contactar con shafas@gmail.com

:-:-:-:-:-:

 

Page en construction

FOLLOW ME

  • Icône social Instagram
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic

© 2023 by shojaeddinshafa.com